Home > Celsa Atlantic Long Products > Procedimientos de Control de Calidad

Introducción

En Celsa tenemos el compromiso de fabricar y suministrar productos que cumplan con las exigencias de nuestros Clientes, materializadas en el cumplimiento de las normas o reglamentos técnicos que aplican a los productos que suministramos.

Mediante el control de los procesos de fabricación, manteniéndolos estables y dentro de unas variaciones conocidas y admisibles, se obtienen productos con un alto nivel de calidad y de forma continuada. Por ello y para transmitir a los Clientes la confianza en nuestros productos, los sometemos a «Certificación de Conformidad», que supone la realización periódica de inspecciones, comprobaciones y ensayos por tercera parte.

Las comprobaciones e inspecciones no se limitan al producto final sino que, para garantizar la repetitividad, afectan asimismo al «Sistema de Gestión de la Calidad», a los procesos de fabricación y a todos aquellos productos intermedios utilizados como materia prima, que deberán aportar el nivel de confianza requerido mediante su propia certificación.

El Departamento de Calidad de Celsa se encarga de velar por la excelencia de los productos que fabricamos. Para ello, y en cada una de las Unidades de producción, existe el Área de Calidad, donde se toman las muestras necesarias de cada colada para garantizar que se cumplen los requerimientos de las normas, las exigencias de los Clientes y las propias del proceso aplicables en cada caso. De estas muestras y dependiendo momento del proceso de fabricación, se analiza la composición química, se determinan las características mecánicas, se verifica el estado superficial y, dependiendo del tipo de producto acabado, se efectúan ensayos de resiliencia, ductilidad, aptitud para el doblado, fatiga, cargas cíclicas, etc.

El Departamento también cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo investigación metalográfica, elemento básico para el desarrollo de las nuevas calidades que requiera el mercado y para la mejora de prestaciones en los aceros de fabricación habitual.

Los Laboratorios de Celsa, cuentan con los más modernos medios para realizar su labor:

  • Para controlar la composición química de cada colada utilizan espectrómetros ópticos de última generación y analizadores LECO.
  • Los ensayos mecánicos se realizan en diferentes máquinas de tracción que representan el comportamiento hasta rotura del material de la colada, muchas de ellas de forma computerizada.
  • También se realizan ensayos de fatiga y de cargas cíclicas sobre los materiales mediante máquinas de ensayo especialmente preparadas a tal efecto.

 

Procedimientos de Control de Calidad

Celsa tiene establecido un Sistema de Gestión de la Calidad, según UNE EN ISO 9001:2000, que contempla las materias primas, procesos y los productos acabados y el servicio al Cliente, disponiendo de medios de control adecuados y de personal cualificado. Todo ello viene avalado por el certificado de Empresa Registrada de AENOR, que audita permanentemente nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

La verificación de forma continua de los productos acabados permite comprobar que éstos cumplen con todos los requisitos que se les exigen y evitar la comercialización de cualquier producto fuera de especificación. La unidad de control para la comprobación de los productos terminados es la colada, constituida por todo el acero obtenido cada vez que se vacía el horno eléctrico de fusión.

Cada colada, como unidad de control independiente, tiene un número de referencia con el que se identifica todo el material que procede de la misma. El número de colada permite la trazabilidad en todos los procesos de fabricación que ha sufrido el material, incluidos los parámetros de producción más significativos y que afectan a sus características: composición química, características geométricas, mecánicas, tecnológicas, acabado superficial, entre otros valores.

En Celsa dedicamos todo nuestro esfuerzo a fabricar productos de excelente calidad y queremos dar prueba de ello. Por ello, todos los productos que fabricamos y para los que existe un Comité Técnico de Certificación (CTC), están certificados por las organizaciones acreditadas correspondientes, de ámbito internacional.

 

¿Qué es un producto certificado?

Es un producto al que una Organización de Certificación independiente le ha concedido de un determinado distintivo de calidad (Certificado o Licencia de uso de una marca o distintivo), Después de haber verificado, mediante auditorías e Inspecciones que el fabricante dispone de medios adecuados y suficientes de fabricación, gestión y control, tanto técnicos como humanos y los emplea en la mejora continuada de la calidad de dicho producto, asegurando que cumple con los requisitos que establecen las Normas y Reglamentos de Certificación aplicables en cada caso.

Esta certificación de producto implica toma de muestras, ensayos y contrastes en laboratorios externos de forma periódica por parte del Organismo Certificador (3ª parte), tanto en las instalaciones del fabricante, como directamente en el mercado; para verificar que el producto que ostenta un distintivo de calidad o certificación determinada es conforme con los requisitos de la Norma que lo regula.

La confianza adquirida por el Organismo Certificador, por ejemplo AENOR, como parte independiente, es la que ha da a los Clientes la seguridad de que el producto adquirido cumple con todos aquellos requisitos que le son exigibles.

La Certificación de un producto es autorizada y vigilada por un Comité Técnico, constituido en el seno del Organismo Certificador y formado por miembros expertos en la fabricación y utilización del mismo, procedentes de la Administración, de los usuarios, de distintas Instituciones y de los fabricantes.

Este Comité Técnico controla la concesión y retirada del sello AENOR de producto, velando porque sólo lo ostenten aquellos productos que realmente cumplen de manera sistemática los niveles de calidad exigibles.

Hay que distinguir la certificación de un producto (marca «N») de la certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad (Empresa Registrada «ER»). La primera controla y garantiza la conformidad de los productos con las Normas y Reglamentos. La segunda garantiza, mediante auditorías periódicas al sistema de Gestión, que la empresa dispone de los medios adecuados para la realización, control y mejora de los procesos de fabricación y que en su aplicación, asegure que nivel de calidad de los productos satisfacen los requisitos de las Normas y Reglamentos aplicables, así como las exigencias de los Clientes.